[PDHRE logo]
LOS DERECHOS HUMANOS A UNA ALIMENTACION ADECUADA
Movimiento de los Pueblos para la Educación de los Derechos Humanos
PDHRE Pagina Principal

Derechos Humanos
y
:

los ancianos
los niños y jovenes
desarollo
las personas con
discapacidad

discriminación
educación
un medio ambiente
minorías étnicas
alimentacíon
la salud
una vivienda adecuado
poblaciones indígenas
la subsistencia y tierra
los trabajadores
migrantes

las minorías
paz y desarme
raza
los refugiados
religión
salud reproductiva
libertad de orientación
sexual

mujer
trabajo y
los trabajadores

Derechos Humanos & Alimentación Adecuada | Obligaciónes por los Gobiernos | Compromisos Gobiernos


¿Qué son los derechos humanos a una alimentación adecuada?

El derecho a no sufrir de hambre y malnutrición es un derecho humano fundamental de toda mujer, hombre, joven y niño. La seguridad alimentaria universal y sustentable son parte primordial para el alcance los objetivos sociales, económicos y humanos de los gobiernos, según lo acordado en las Conferencias Mundiales de Rió, Viena, Cairo, Copenhague, Beijing, Estambul y demás. El derecho a una alimentación adecuada está también mencionado en términos legales en los tratados de derechos humanos más básicos, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, Convención Internacional para la Eliminación de toda las Formas de Discriminación Racial y la Convención de los Derechos del Niño.

 

Los Derechos Humanos en cuestión

El derecho humano a una alimentación adecuada incluye:

  • El derecho a no pasar hambre.
  • El derecho a un acceso seguro de agua potable.
  • El derecho a un acceso a recursos, incluyendo recursos eléctricos para cocinar
  • El derecho a un alto estándar de salud mental y física
  • El mundo ha reconocido que los derechos humanos son universales, indivisibles, interconectados, e interdependientes. Los siguientes derechos humanos son indispensables para que el derecho a la alimentación sea completamente realizado:
  • El derecho a trabajar y recibir salarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.
  • El derecho a un medio ambiente sano y seguro
  • El derecho a no ser discriminados por motivos de sexo, raza, o cualquier otra condición.
  • El derecho a la igualdad entre hombre y mujer.
  • El derecho de los niños a un ambiente apropiado para un desarrollo físico y mental.
  • El derecho a una educación y acceso a la información.
  • El derecho a un seguro social.
  • El derecho al desarrollo.
  • El derecho a la paz.
  • El derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico

 


Derechos Humanos & Alimentación Adecuada | Obligaciónes por los Gobiernos | Compromisos Gobiernos


OBLIGACIONES QUE TIENEN LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACION

¿Cuáles son las provisiones que la ley de derechos humanos garantizan a todos el derecho a una alimentación adecuada?

Incluyen síntesis de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención de los Derechos del Niño.

 

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Declaración Universal de los Derecho Humanos, Art. 25

 

"Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento... Los Estados Partes en el presente Pacto, reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y mediante la cooperación internacional, las medidas, incluidos los programas concretos, que se necesitan para..... Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales..... Asegurar una distribución equitativa de los alimentos mundiales en relación con las necesidades, teniendo en cuenta los problemas que se plantean tanto a los países que importan productos alimenticios como a los que los exportan...".

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 11

 

"Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud... Reducir la mortalidad infantil y en la niñez... Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente... Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social... Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda..."

Convención por los derechos del Niño, Art. 24 y 27

 


Derechos Humanos & Alimentación Adecuada | Obligaciónes por los Gobiernos | Compromisos Gobiernos


COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LOS GOBIERNOS PARA ASEGURAR EL DERECHO A UNA ALIMENTACION ADECUADA

¿Cuáles son los compromisos que han adquirido los gobiernos para asegurar la realización del Derecho Humano a una alimentación adecuada?

Incluye síntesis de la Declaración sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición, la Declaración de Roma de la Cumbre Mundial 1996 para la Alimentación y compromisos hechos en la Cumbre de la Tierra del Rió, la Conferencia sobre la Mujer de Beijing y la Conferencia Hábitat II de Estambul

 

"Cada hombre, mujer y niña o niño tiene el derecho inalienable a estar libre de hambre y malnutrición para pode desarrollar sus facultades físicas y mentales..."

Declaración sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición, Art. 1

 

"Expresamos nuestra profunda preocupación ante una situación en que cerca de 800 millones de personas en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, padecen desnutrición crónica. Es intolerable que casi 200 millones de niños menores de cinco años sufran carencias...que amenazan su futuro, en la mayoría de las casos irremediablemente. A menos que se adopten con urgencia medidas enérgicas, el hambre y la inseguridad alimentaria persistirán y podrían incluso agravarse trágicamente en algunas regiones del mundo. El problema se manifiesta a escala mundial, aun en algunas de las sociedades más prósperas. Esta situación es una afrenta para la dignidad humana, una lacra social y una amenaza para la democracia... Reconocemos que la inseguridad alimentaria -tanto para las familias como para las regiones y los países- tiene muchas causas físicas, geográficas, políticas, económicas y sociales interdependientes. Estas causas influyen en el desarrollo económico y repercuten en los ingresos de las personas y de países enteros, aunque afecta especialmente al sector agrícola. Al investigar las causas fundamentales de la inseguridad alimentaria, atribuimos especial importancia a la pobreza, que debe erradicarse si se quiere alcanzar el objetivo proclamado de conseguir "alimentos para todos..."

Declaración de Roma de la Cumbre Mundial 1996 para la Alimentación

 

"Es preciso lograr que la mujer pueda ejercer el derecho a disfrutar el más alto nivel posible de salud durante todo su ciclo vital en pie de igualdad con el hombre... La falta de alimento para las niñas y mujeres y la distribución desigual de los alimentos en el hogar, el acceso insuficiente al agua potable, al saneamiento y al combustible, sobre todo en las zonas rurales y en las zonas urbanas pobres, y las condiciones de vivienda deficientes pesan en exceso sobre la mujer y su familia y repercuten negativamente en su salud... En el acceso a los servicios de nutrición y de atención de la salud, la discriminación contra las niñas, consecuencia frecuente de la preferencia por los hijos varones, pone en peligro su salud y bienestar presentes y futuros... Medidas que han de adoptar los gobiernos... Reafirmar el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, proteger y promover el respeto de ese derecho de la mujer y de la niña, por ejemplo, incorporándolo en las legislaciones nacionales; examinar las leyes en vigor, incluidas las relativas a la atención de salud, y las políticas conexas, cuando sea oportuno, para poner de manifiesto el interés por la salud de la mujer y asegurarse de que responden a las nuevas funciones y responsabilidades de la mujer, dondequiera que vivan..."

Plataforma de Acción de Beijing, párrafo 92 y 106

 

"La salud humana y la calidad de la vida son elementos centrales en los esfuerzos por desarrollar asentamientos humanos sostenibles. Por ello, nos comprometemos... Los asentamientos humanos sostenibles dependen del desarrollo interactivo de políticas y medidas concretas encaminadas a proporcionar acceso a los alimentos y a la nutrición, al agua apta para el consumo, al saneamiento, y al acceso universal a la más amplia gama de servicios de atención primaria de salud... formular y aplicar políticas de desarrollo de los asentamientos humanos que garanticen un acceso igual a los servicios básicos y el mantenimiento de los mismos, incluidos los relacionados con la seguridad alimentaria... el agua potable y el saneamiento, la vivienda adecuada, el acceso a espacios abiertos y zonas verdes, dando prioridad a las necesidades y derechos de las mujeres y los niños, que con frecuencia soportan la mayor carga de la pobreza..."

Agenda Hábitat, párrafo 36 y 116

 

Ver también en los documentos de la Conferencia sobre los derechos nutricionales del Hombre, (Declaración de Barcelona, 1992); La Organización Mundial del Alimento, la Organización Mundial para la Salud, el Acta final del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), la Ronda de Uruguay (1994), La Conferencia Internacional de contribuciones Sustentables de pescadores de la seguridad alimenticia (Declaración de Kyoto), 1995), y la Cuarta Conferencia Técnica de Recursos de Planta Genética (Declaración de Leipzig, 1996).

 


Para más información, contáctate con el PDHRE:

The People’s Movement for Human Rights Educación (PDHRE)/ Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos
Oficina Central en New York
Shulamith Koenig/ Directora Ejecutiva
Dirección: 526 West 111th Street, New York, NY 10025, USA
Teléfono:
+1 (212) 749-3156
  Fax: +1 (212) 6666-325  
Correo electrónico: pdhre@igc.org