[PDHRE logo]
People's Decade of Human Rights Education
PDHRE Pagina principal

Hot Topics

Rompiendo el Ciclo Vicióso de Humillación

La Educación en Derechos Humanos para la transformación social

 

Sobre el PDHRE

Ciudades de Derechos Humanos

¡Conoce cuáles son tus derechos humanos y exígelos!

 

 

 

CONVENCIÓN SOBRE LA ESCLAVITUD

y

CONVENCIÓN SUPLEMENTARIA SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA TRATA DE ESCLAVOS Y LAS INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS ANÁLOGAS A LA ESCLAVITUD

 
Introducción | Resumen | Texto completo

 

La palabra "esclavitud" actualmente abarca una variedad de violaciones a los derechos humanos. Adicionalmente a la esclavitud tradicional, y la trata de esclavos, incluyen la venta de Niños, prostitución infantil, pornografía infantil, explotación de la mano de obra infantil, mutilación sexual femanina, el uso de niños en conflictos armados, represión de la deuda, el tráfico de personas, la venta de órganos humanos, la explotación de prostitución, y ciertas prácticas bajo los regímenes coloniales y de apartheid.

"Las prácticas de la esclavitud son clandestinas, lo cual hace aún más difícil tener una clara idea de la dimensión de lo que significa la esclavitud en estos días. El problema está compuesto por el hecho de que las víctimas de abuso de esclavitud son generalmente provenientes de los grupos sociales mas pobres y vulnerables. El miedo y la necesidad de sobrevivencia no les da el ánimo de protestar ."

"Las preocupaciones internacionales sobre la esclavitud y sus supresiones han el tema en varios tratados, Declaraciones y Convenciones durante los siglos 19 y 20. La primera de las tres Convenciones más modernas directamente relacionaron los temas de Convenciones sobre esclavitud de 1926. .. Los estados que han ratificado la Convención... acuerdan la prevención y supresión de la trata de esclavos así como también la abolicion de la esclavitud en todas sus formas."

" La definición de esclavitud en la Convención de 1926 fue extendida hasta la práctica de la supresión de la deuda, formas serviles de matrimonio y la explotación de los niños y adolescentes en la Convención Suplementaria sobre Abolición de la Esclavitud, Trata de esclavos e Instituciones y Prácticas similares de esclavismo,... adoptada en 1956..."

Otros significados de protección...

" La protección contra los abusos de los derechos humanos la cual recae en la amplia definición de esclavitud y que es atribuída en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos Civiles y Polticos , la Convención Internacional sobre los Derechos Económicos , Sociales y Culturales, la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención de los Derechos del Niño."

-- Extracto de la Forma Contemporánea de Esclavitud, Hoja de información # 14 Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Introducción | Resumen | Texto completo

CONVENCIÓN SOBRE LA ESCLAVITUD


Resumen no-oficial 

 


Artículo 1

La esclavitud es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos. La trata de esclavos comprende todo acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarle; todo acto de cesión por venta o cambio de un esclavo, adquirido para venderle o cambiarle, y en general todo acto de comercio o de transporte de esclavos.

Artículo 2

Las Partes contratantes se obligan, en tanto no hayan tomado ya las medidas necesarias, y cada una en lo que concierne a los territorios colocados bajo su soberanía, jurisdicción, protección, dominio, A prevenir y reprimir la trata de esclavos; A procurar de una manera progresiva, y tan pronto como sea posible, la supresión completa de la esclavitud en todas sus formas.

Artículo 3

Las Partes contratantes se comprometen a tomar todas las medidas útiles conducentes a prevenir y reprimir el embarque, desembarco y transporte de esclavos en sus aguas territoriales, asi como, en general, en todos los barcos que enarbolen sus pabellones respectivos.

Artículo 4

Las Partes contratantes se prestarán mutua asistencia para llegar a la supresión de la esclavitud y de la trata de esclavos.

Artículo 5

Las Partes contratantes reconocen que el recurso al trabajo forzoso u obligatorio puede tener graves consecuencias y se comprometen, cada una en lo que concierne a los territorios sometidos a su soberanía, jurisdicción, protección, dominio (suzeraineté) o tutela a tomar las medidas pertinentes para evitar que el trabajo forzoso u obligatorio lleve consigo condiciones análogas a la esclavitud. Que a reserva de las disposiciones transitorias enunciadas en el apartado segundo siguiente, el trabajo forzoso u obligatorio no podrá exigirse más que para fines de pública utilidad. Que en los territorios en los cuales el trabajo forzoso u obligatorio existe aún para otros fines que los de pública utilidad, las Partes contratantes se esforzarán en ponerle término tan pronto como sea posible, y que, mientras subsista ese trabajo forzoso u obligatorio, no se empleará sino a título excepciónal, con una remuneración adecuada y a condición de que no pueda imponerse un cambio del lugar habitual de residencia.

Artículo 6

Las Partes contratantes, cuya legislación no fuere en la actualidad suficiente para reprimir las infracciones de las Leyes y Reglamentos dictados con objeto de hacer efectivos los fines de la presente Convención, se obligan a adoptar las medidas necesarias para que estas infracciones sean castigadas con penas severas.

 


CONVENCIÓN SUPLEMENTARIA SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA TRATA DE ESCLAVOS Y LAS INSTITUCIONES Y PRÁCTICAS ANÁLOGAS A LA ESCLAVITUD

Resumen no-oficial | Texto completo


Artículo 1

Cada uno de los Estados Partes en la Convención adoptará todas aquellas medidas legislativas o de cualquier otra índole que sean factibles y necesarias para lograr progresivamente y a la mayor brevedad posible la completa abolición o el abandono de las instituciones y prácticas que se indican a continuación,

    • La servidumbre por deudas, o sea, el estado o la condición que resulta del hecho de que un deudor se haya comprometido a prestar sus servicios personales, o los de alguien sobre quien ejerce autoridad, como garantía de una deuda, si los servicios prestados, equitativamente valorados, no se aplican al pago de la deuda, o si no se limita su duración ni se define la naturaleza de dichos servicios;
    • La servidumbre de la gleba, o sea, la condición de la persona que está obligada por la ley, por la costumbre o por un acuerdo a vivir y a trabajar sobre una tierra que pertenece a otra persona y a prestar a ésta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad para cambiar su condición;
    • Toda institución o práctica en virtud de la cual:
    • Una mujer, sin que la asista el derecho a oponerse, es prometida o dada en matrimonio a cambio de una contrapartida en dinero o en especie entregada a sus padres, a su tutor, a su familia o a cualquier otra persona o grupo de personas;
    • El marido de una mujer, la familia o el clan del marido tienen el derecho de cederla a un tercero a título oneroso o de otra manera;
    • La mujer, a la muerte de su marido, puede ser transmitida por herencia a otra persona;
    • Toda institución o práctica en virtud de la cual un niño o un joven menor de dieciocho años es entregado por sus padres, o uno de ellos, o por su tutor, a otra persona, mediante remuneración o sin ella, con el propósito de que se explote la persona o el trabajo del niño o del joven.

Artículo 2

Con objeto de poner fin a las instituciones y prácticas a que se refiere el inciso c) del artículo 1 de la presente Convención, los Estados Partes se comprometen a prescribir, allí donde proceda, edades mínimas apropiadas para el matrimonio, a fomentar la adopción de un procedimiento que permita a cualquiera de los contrayentes expresar libremente su consentimiento al matrimonio ante una autoridad civil o religiosa competente, y a fomentar la inscripción de los matrimonios en un registro.

Artículo 3

El acto de transportar o de intentar transportar esclavos de un país a otro por cualquier medio de transporte, o la complicidad en dicho acto, constituirá delito en la legislación de los Estados Partes en la Convención, y las personas declaradas culpables de él serán castigadas con penas muy severas.

Artículo 4

Todo esclavo que se refugie a bordo de cualquier buque de un Estado Parte en la Convención quedará libre ipso facto.

Artículo 5

En cualquier país donde la esclavitud o las instituciones y prácticas mencionadas en el artículo 1 de esta Convención no hayan sido completamente abolidas o abandonadas, el acto de mutilar o de marcar a fuego, o por otro medio, a un esclavo o a una persona de condición servil -- ya sea para indicar su condición, para infligirle un castigo o por cualquier otra razón --, o la complicidad en tales actos, constituirá delito en la legislación de los Estados Partes en la Convención, y las personas declaradas culpables incurrirán en penalidad.

Artículo 6

El hecho de reducir a una persona a esclavitud, o de inducirla a enajenar su libertad o la de una persona dependiente de ella para quedar reducida a esclavitud, la tentativa de cometer estos actos o la complicidad en ellos o la participación en un acuerdo para ejecutarlos, constituirán delito en la legislación de los Estados Partes en la Convención y las personas declaradas culpables de ellos incurrirán en penalidad.

 

 


Para más información, contáctate con el PDHRE:

The People’s Movement for Human Rights Educación (PDHRE)/ Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos
Oficina Central en New York
Shulamith Koenig/ Directora Ejecutiva
Dirección: 526 West 111th Street, New York, NY 10025, USA
Teléfono:
+1 (212) 749-3156
  Fax: +1 (212) 6666-325  
Correo electrónico: pdhre@igc.org